28 jun 2017

RESEÑA: TAN SOLO UN SEGUNDO





Título: TAN SOLO UN SEGUNDO
Autor/a: VIRGINIA S. MCKENZIE
Saga: NO
Editorial: TITANIA
Género: NEW ADULT, ROMANCE
Año de publicación: 2017
Nº de páginas: 346
ISBN: 9788416327270






SINOPSIS
Hannah tenía un futuro prometedor en aquello que más amaba: la danza sobre hielo. Una meta por la que había luchado junto a Nicholas, su mejor amigo y compañero, durante los últimos diez años. Hasta que el error de otro le demostró lo efímeros que pueden ser los sueños.

Mikhail hace mucho que olvidó lo que era disfrutar al salir a la pista. Es más, tras la lesión que lo obligó a retirarse del patinaje artístico, creyó que nunca tendría ocasión de recordarlo. Sin embargo, el destino parece dispuesto a darle la oportunidad de volver a competir y, sobre todo, de cumplir una promesa grabada con tinta en su cuerpo. Claro que para ello tendrá que convencer a Hannah de que juntos pueden lograr grandes cosas.

Para ambos, luchar por un nuevo comienzo significará tener que hacer frente a sus heridas emocionales, porque solo si son capaces de curarlas encontrarán la manera de vivir y amar sin fronteras.

OPINIÓN
Por fin he podido acabar el Trabajo final de máster. Y lo he hecho en tiempo récord, la verdad. Creo que ha sido para poder volver cuanto antes al blog.

Y vuelvo con reseña. No es una vuelta por todo lo alto, pero las cosas guays se hacen esperar un poco más.

Hoy reseño Tan solo un segundo. Soy muy fan del patinaje sobre hielo y a no ser que pase algo o tenga que estar fuera de casa, no me pierdo ninguna competición. Por eso, en cuanto supe que publicaban este libro, tuve que comprarlo. Y de hecho me fui cargada con él de Valencia a Madrid 
para conseguir la firma de la autora en la Feria del libro.

Os adelanto que me ha gustado mucho. Y ahora os daré mis razones.

Los protagonistas de esta novela, son Hannah y Mikhail. Al principio parece que Nick también lo es, pero tiene un papel un poco más secundario.

Hannah es pareja de patinaje de Nick. Son mejores amigos desde que empezaron a patinar. Eran inseparables hasta que al salir de una fiesta, sufren un accidente de tráfico y sus vidas cambian por completo. Desde el accidente no han pisado una pista de patinaje ni quieren saber nada relacionado con él.


Hasta que aparece en escena Mikhail. O Misha, como le llaman sus amigos. Él patinaba de forma individual y había ganado muchos premios. Pero debe retirarse al sufrir una lesión en la rodilla. Después de pasar 2 años solo como entrenador de saltos y son patinar en competiciones decide que quiere volver a las pistas. Y como ya no puede realizar algunos de las piruetas del patinaje masculino, se decide por la danza en pareja. Y decide que Hannah tiene que ser su pareja en la pista. Lo que está por ver es si logrará o no convencerla.


Además de estos dos personajes, en esta novela también encontramos a Nick y a Abby. De Nick ya he hablado un poquito y no quiero desvelar más cosas.

Abby es la mejor amiga de Hannah y Nick. Está como una cabra y en algunos momentos me he sentido identificada con ella. Le encanta Harry Potter. Más bien diría que está obsesionada. Las escenas en las que aparecía eran las más divertidas y me lo he pasado genial con ella.

La ambientación es muy americana. No me acuerdo si Ann Arbor era la ciudad en la que vivían o donde entrenaban... El caso es que la novela está ambientada en Michigan. Hay muchos datos para lograr situarnos, unas descripciones bien hechas... todo un acierto.

 Me ha gustado mucho como está escrita la novela, como la narración se lleva a cabo en primera persona desde el punto de vista de Hannah, Misha y Nick. Está todo súper medido, todos los datos se dan en el momento justo...

Algo que me ha gustado es que aunque se sabe que es un libro en el que hay romance, este no es un insta love sin sentido.

Otro punto a favor es que a diferencia de otros libros, los secretos de algunos personajes no son fáciles de intuir por lo que te llevas una sorpresa.

Para los que les guste que un libro tenga un montón de cosas frikis, este es su libro. Como he dicho, Abby es súper fan de Harry Potter por lo que uno de sus grupos favoritos es Harry and the Potters. Aparecen también un montón de películas. Toda la familia de Hannah ama los animales por lo que la casa está llena de ellos. Sus perros tienen nombres de personajes del Señor de los anillos, Frodo, Sam, Gandalf... Los gatos son más de La historia interminable, Fuyur, Atreyu...

Algo que también demuestra un gran trabajo de documentación son las descripciones de saltos y pasos de danza sobre hielo, así como ubicaciones y eventos.


Lo que no sé si me ha gustado tanto, es que para las actuaciones, la autora se haya servido de coreografías ya hechas y utilizadas por patinadores para representar los ejercicios de los patinadores. 
No sé si esto ha sido falta de imaginación o un guiño u homenaje a los patinadores reales. Pero creo que debería haberlos nombrado o algo. Esto es algo que no he visto en ninguna otra reseña, y no sé si es que no se han dado cuenta o lo han obviado. Pero como fan del patinaje, los he reconocido. Os dejo después de la puntuación, los vídeos de los ejercicios de los que os hablo.

Espero que os haya gustado la reseña y que os animéis a leerlo. ¿O ya lo habéis hecho? ¿Os ha gustado?


PUNTUACIÓN

Ejercicio de Hannah y Mickhail
(patinadores reales: Tessa Virtue y Scott Moir. Exhibición Vancouver Olympics 2010)



Ejercicio de Max
(Patinador real: Javier Fernández. Exhibición Rusia 2013. Cup of Rusia)




Ejercicio de Mitch
(Patinador real: Evgeni Plushenko. Exhibición. 2001)


6 comentarios:

  1. Wow, que pasada de entreda y me alegro mucho de que te haya gustado el libro, yo miraré de leerlo algún día pq tiene muy buena pinta 😉😊

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo estoy deseano de leer este libro de verdad, todo el mundo habla bien de él y espero no tardar mucho en hacerlo.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la reseña tan bien escrita! Me ha gustado mucho la trama de la historia y también los personajes. Creo que me encantará Abby exactamente por lo que has dicho. Por ser fan de Harry Potter 😁 Nunca he leído un libro que hablara también del patinaje así que seguramente le daré una oportunidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanto este libro por todo, por la historia, los personajes, el patinaje, Harry Potter. No tiene desperdicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Tengo el libro comprado pero aún no lo he leído y quería ver las coreografías reales antes para hacerme a la idea!! Tu entrada me ha venido de lujo!!!

    PD: empiezo a seguir el blog ;)

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los videos peor como te comenté le primero no se ve. A mi el libro me gusto pero al no ser fan del patinaje artístico no me di cuenta de que estaba basado en actuaciones reales^^
    Un saludo^^

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!